14.3.07

Diseño inteligente.

En mi casa tengo un balcón filosófico. Asi le llamo porque muchas veces cuando estoy en ese balcón me invaden reflexiones existencialistas y filosóficas en general. Babosadas pues.

Ayer salí a fumarme un cigarro al balcón filosófico y la reflexión fue sobre el Diseño Inteligente, esa teoría que inventaron los grupos de derecha cristiana en Estados Unidos para que en las escuelas les impartieran religión disfrazada de ciencia a los chamacos. Se supone pues, que la teoría del diseño inteligente se opone a la teoría de la evolución, en mi opinion, estas ideas no se contradicen pero eso sera tema para otro día.

El argumento del diseño inteligente es el que sigue: El universo, y en particular, la vida en la tierra tiene un nivel de complejidad tal, que es razonable pensar que alguna inteligencia cósmica (lease Dios) tuvo que pensar en ella. Para mí tal complejidad mas bien sería una prueba de que no hubo una inteligencia detrás de todo, pero esa tampoco fue la reflexión de ayer.

La reflexión de ayer mas bien va asi:
Si tu estas argumentando que la complejidad es consecuencia de inteligencia primero me vas a tener que definir a que le llamas inteligencia, tal vez estoy mal, pero normalmente la definición de inteligencia (si es que hay tal) esta basada en lo que nos separa a los humanos de los animales, creo que es correcto decir que el supuesto es que los animales no tienen el don de la inteligencia.
Pero oh sorpresa, los animales son capaces de crear cosas increíblemente complejas, por ejemplo las abejas y sus panales, los pajaros y sus nidos, las hormigas y sus hormigueros, y cantidad de ejemplos diversos que no se me ocurren en este momento. ¿Son entonces los panales producto de un diseño inteligente? Si la respuesta es no, entonces el argumento de que la complejidad implica inteligencia detrás de ésta es una falacia. Si la respuesta es si
entonces tenemos de dos sopas, o la abeja es inteligente o no.

Si la abeja es inteligente, entonces tendríamos que replantear todo el problema desde nuestro concepto de inteligencia, pues si la abeja es inteligente y nosotros también, entonces que chingaos es la inteligencia? Si no podemos definirla no tiene caso discutir sobre las implicaciones de esta.

Si la abeja no es inteligente entonces el panal es producto de la inteligencia cósmica, que diseño a la abeja de tal forma que hiciera panales, si aceptamos esta idea entonces que nos hace pensar que nosotros si estamos dotados de inteligencia, sería válida la suposición de que nosotros construimos, pensamos e inventamos porque así nos diseño la inteligencia cósmica, de éste modo nosotros en realidad no seríamos inteligentes. Asi, el "hecho" de que el humano es inteligente no puede pasar de una simple suposición sin fundamento lógico (fe?). Y si no somos inteligentes ¿como es que nos consideramos capaces de entender la inteligencia y de hablar de diseño inteligente?. Se regresa pues, a el problema al de la definición.

Concluyo por que ya no se como escribir lo que estoy pensando, que el problema de diseño inteligente no es falso ni es verdadero, pero no existen siquiera las bases para discutirlo. Si la inteligencia es aquello que nos separa de los animales y las piedras, el problema se vuelve irrelevante, si no es eso, diganme que es. Otro problema completamente distinto es el de la definición de complejidad.

Aquí pueden ver porque el plátano es la pesadilla de los ateos. (Y prueba de diseño inteligente, aparentemente)

Y aqui, la respuesta. Si el plátano es la pesadilla de los ateos, entonces la piña es la pesadilla de los creyentes.

16 comments:

sirako said...

uo rait. yo quiero ser inteligente como las abejas, porque ellas no reciben comentarios, y si lo hicieran, todas recibirían el mismo número. eso es prueba de que el dios de los blogs no tiene idea de lo que es el diseño inteligente...

luego veo los vidios, nomás venía a ver si había post...

Aline Suárez del Real said...

Pues el asunto es muuuuy complejo, son siglos y siglos de discusion. Y además supongo que es un asunto tan abstracto que la respuesta podria hasta variar de persona a persona.

Pero ¿sabes que? esta realmente chido que postees algo asi.

Xavysaurio said...

los videos son peligrosos... te podrian matar por ellos....
cuanto argumento inteligente....

mi lugarsillo filosofico es el baño...

Marcos Legaspi said...

quisiera tener un balcón filosófico para fumar y asi.

sirako said...

wuju!! god! yeahjei baby!! jajaja ese wey es la neta... el de las piñas... jajja cuando le da las gracias a dios por el veneno en las papas y el gas en las cebollas!!

jejeje.

Anonymous said...

no puedo ver los vidios poque me puede caer la CIA

yo pensaba que el diseño inteligente era la nueva carrera en el claustro de Sor Juana, a lo mejor luego la es ¿no?...

ah sí, también creo que la complejidad de la existencia viene de la tesudez del hombre y por la innecesasria libertad de que gozamos... algo así, me acabo de bañar, necesito acumula más mugre para ser más inteligente

besos

Violeta said...

Que onda Nose, pues para que no se te ocurra nada creo que has escrito en lo poco que llevas blogueando cosas muy interesantes, la verdad.

Te soy sincera, desconocía que pedo con eso del meme y cuando lo vi en el blog de Siraks y en el tuyo y con esta curiosidad intrínseca que llevo dentro, no pude aguantarme e investigue.

Ahora que sobre la onda esta del diseño inteligente había escuchado algo, pero nunca me había intrigado más allá, y pues después de ver los videos, déjame decirte que a pesar de que coincido con tus etiquetas, nunca me imagine a tanta gente de verdad tan clavada onda geek en esos rollos, otro descubrimiento para mí.

Thank you very much y a Sirako también
Saludos a ambos.

**Me** said...

Sólo de entrada, lo que nos diferencia de los animales es la capacidad de razonamiento no la inteligencia... si fuera la inteligencia entonces muchos de nosotros seguramente seriamos animales...si no hubiera sido por ese pequeñísimo (fatal) error tu reflexion tendría posibilidad de ser válida.
saludos!...

sirako said...

ey, pero somos animales, no hay diferencia porque somos animales, rOOF!!

saludos eliza!! jejeje


y violeta!! que gusto platicar contigo por acá...

este blog es grande, promete. ves!

saludos :)

Xavysaurio said...

somos me suena a manada ¬¬..

a pos si vdd..

aki todos komo que platicamos muy agusto y eso.

nose said...

eliza entiendo lo que dices y hasta lo pense. mi reflexion es sobre la posible definicion de inteligencia que usan los agoreros del diseño inteligente. la palabra inteligencia en este caso podria significar conciencia o razonamiento.

sirako said...

o lenguaje comunicación...

pero todo eso lo hacen los otros animales. de alguna forma.

lo único que nos separa de ellos es la capacidad para darle continuidad por medio del lenguaje y la cultura.

nose said...

y como se llama esa capacidad?

sirako said...

em... sentido humánido!

nose said...

jaja a huevo... si me muerde un humano radioactivo desarrollaré mas sentido humánido?

Xavysaurio said...

hola... hola??