27.4.07

Conspiraciones, estafas y manipulaición.

Me encantan las teorías de conspiraciones, no se porque, tal vez sea por que de ser ciertas el mundo sería mucho mas interesante, también me gusta como en el mundo de las conspiraciones las coincidencias nunca existen, me doy cuenta ahora que podría se runa religión. Las teorías de conspiraciones mas grandes (y mas ridículas) siempre involucran a una persona o una sociedad secreta que actúa como titiritero de prácticamente todos los eventos, pero ya pensándolas un poquito uno se da cuenta de que esto no puede ser porque:
1) Los humanos no somos inmortales.
2) Los eventos sociales son muy complejos.

Aun asi yo no rechazaría la idea por completo pues las personas han llegado a perfeccionar todo tipo artes, oficios y queno. Dibujo, danza, deporte, malabarismo, prestidigitación, etc... es increíble lo que una persona puede hacer si tiene la dedicación suficiente, y no solo eso la historia humana ya tiene bastantes añitos, el conocimiento se acumula y no es necesario empezar de cero.

En tantos años de civilización y acumulación de conocimiento me parecería absurdo que no haya habido gente que se dedicara a estudiar el arte de la manipulación, y que haya bibliotecas enteras sobre el arte de la manipulación humana, digo, porque no?

El otro dia vi unos videos de unos tipos que muestran como se hacen algunas de las estafas mas comunes, muchas de estas se basan en manipular al estafado de una forma que te entregue su confianza sin pensarlo dos veces. No es tan difícil, las técnicas hasta son comunes, si haces pensar a una persona que esta frente a una oportunidad que no se le va a presentar otra vez, lo mas probable es que caiga en la estafa, o si haces ver a la persona que hay otra gente (socios del estafador) que si confia en el estafador, también es probable que caiga.

Y esque nuestra mente no puede procesar toda la información que percibe, hay mecanismo de seguridad que te dicen como debes actuar, si algo es seguro o no. Si se identifican estos mecanismos de seguridad se pueden bloquear sin mucho problema. Por ejemplo, el caso del estafador con un socio que finge ser un cliente, cuando ves que alguna otra persona gano 500 pesos en el donde esta la bolita. En este caso es claro que hay algún sistema en la mente que dice "si hay gente que compra esto es porque ha de ser bueno" y desactiva el mecanismo de desconfianza.

Lo anterior va a que la manipulación si puede ser estudiada, y si puede ser estudiada, lo mas posible es que ya ha sido estudiada. No hablo de publicidad y política porque esas técnicas son como demasiado obvias, solo apelan al común denominador y listo. Y nótese que normalmente los estafadores aprenden solos a estafar. Pero como hacer que una o varias personas sigan un determinado plan de acción que ya trazaste mediante ciertos estímulos a la mente, bloqueando o desbloqueando los "algoritmos" del comportamiento humano. Y si ya ha sido estudiado debe haber toneladas de conocimiento al respecto y si hay esas toneladas de conocimiento al respecto, seguro alguien tiene acceso a ellas. Y si alguien tiene acceso a ese conocimiento seguro esta haciendo uso de el y si...

En fin deberían abrir la carrera de manipulación del comportamiento en la UNAM, no para hacer uso de el sino porque si sabes como pueden jugar con tu mente es mas fácil que te des cuenta que lo estén intentando.

9 comments:

sirako said...

ya existen dos o tres carreras.

publicidad, derecho y biología genética. (o algo por el estilo)

jeje.


yo no puedo ni automanipularme

**Me** said...

jajajjajajajaja, buen final... me dejaste anonadada!!!... saludos!

Midori said...

uuyyyy, hay grandes novelas con el tema... no importa de qué siglo... la condición humana siempre será la condición humana... a huevo jeje

Xavysaurio said...

yo antes manipulaba a mis papas para que me dieran dinero

PD. ya tengo trabajo

no se manipular

Anonymous said...

;-)

sirako said...

no volverás???


o sí?

Marcos Legaspi said...

yo digo que los que estudian a los estafadores terminan por convertirse en uno de ellos.

nose said...

Si volveré ya tengo un par de posts en la mente. pero estoy enfermo de huevita.

Violeta said...

Qué maquiavélico Nose ... pero es muy buena idea, seguro dan esas materias MKT y onda así muy Anahuac, pero no sé.

Que no te de la güeva... Besos