15.6.07

Dominó

Inspirado por, y a modo de respuesta al post de plaqueta, trataré de ilustrar a los que no lo sepan y convencer a los que no les gusta de porque el dominó es un juego tan chingón. Revelaré el secreto de porque un juego aparentemente tan simplón es divertido.

Empezando por el principio - que normalmente no es lo interesante, pero es que si me salto a lo interesante sin pasar por lo anterior nomas no tendrá el efecto buscado, pues todo debe acompañarse con su contexto - creo que casi toda persona sabe como se juega dominó, es decir las reglas, son turnos, 7 fichas, pones puntitos iguales en los extremos con puntitos iguales, la persona que se le acaban primero las fichas gana se cuentan los puntos, etc etc. Pero en el dominó se crean una especie de clases, es decir, aun cuando sepas las reglas te encontraras con algun wey que te diga que no mames que malo eres no sabes jugar para nada, no se ofenda usted si le dicen eso, todos han pasado por ahí. Luego uno aprende a jugar y se gana el respeto de la comunidad. Pero mas adelante veremos lo que significa este saber jugar de verdad, y revelaremos el gran secreto y -loquenodebesernombradonunca-.

  • Nivel 0. Sabes como se ponen las fichas. Y seguramente la decision de que ficha tirar se basa 100% en la cantidad de puntos que tiene la ficha.
  • Nivel Principiante. Entiendes lo que es estar "firme", lo que son las "fallas" y ya no pones fichas a lo wey sino que intentas planear como ganar.
  • Nivel Medio. Sabes jugar de parejas. Te fijas en lo que los otros tiran. Y dialogas con tu pareja al mismo tiempo que escuchas la conversación de la pareja enemiga. Todo esto se hace con tiros, no con palabras, aunque también es divertido dar pistas hablando sin que se den cuenta los otros.
  • Nivel Freak. Al tercer tiro ya sabes mas o menos que fichas tiene cada uno. Hay una excepción clara de la que abundare mas adelante.

La gran mayoría de la comunidad dominera se encuentra en el nivel medio, es la única "zona" divertida del domino. Todo el juego se trata de, si tienes mano, le hagas ver a tu pareja que fichas tienes y cuales no, y tu pareja te debe "abrir" las que tienes y tapar o evitar que te abran fichas de las que no. y ya, ese es todo el chiste. es un constante dialogo y la parte divertida es mentar madres al compañero, asi es, no se trata de encontrar una estrategia mejor.

Lo interesante es que a estas alturas ya todos juegan prácticamente juegan igual, es decir si a dos mesas les das el mismo juego es muy seguro que lo jueguen casi igual. Siempre hay preferencias personales sobre como salir, pero salvo esto estoy seguro de que los juegos serían virtualmente idénticos. He aquí lo que no le debes decir a ningún ávido jugador de domino que se crea muy chingón. EL DOMINÓ ES UN JUEGO DE SUERTE, NO DE HABILIDAD. Y bueno entonces cual es la diferencia entre un torneo de volados (que divertido!!) o de disparejo y el dominó? porque chingados nos divierte tanto? en parte por la ilusión de que la habilidad influye pero responderemos eso mas después.

Ahora llega alguien y me interrumpe:
-Oye nose pero que no los jugadores de Nivel Freak le ganan casi siempre a los de nivel medio?

Y chiguesu, si es cierto, pero eso se explica porque todo el mundo a partir del nivel medio juega igual. Entonces los del nivel freak mas o menos a partir del tercer tiro, interpretando los tiros de los otros, contanto, deduciendo, eliminando posibilidades, etc, ya saben que tienen todos los demas (mas o menos) y pueden planear mejor como esta el juego, y en tiros decisivos hacen siempre el correcto. Pero que pasa si les meten ruido? osea alguien empieza a jugar fuera de las convenciones propias del nivel meido para arriba. Pues que el jugador FREAK recibirá señales incorrectas y se hará una idea mala de las fichas que tienen los demás. Una de las cosas mas divertidas del dominó es que si una pareja que no sabe jugar juega contra dos "expertos", la pareja novata casi siempre gana! compruébelo! Y aqui es cuando se pone divertido por que el gran secreto del dominó. El dominó no se trata de ganar, bueno si, pero es un objetivo necesario para el objetivo real, del dominó que es....

El chiste del dominó es mamonear, jactarse, burlarse del otro, hacer bailecitos cuando ganas, echarle la culpa a la pareja cuando pierdes, en fin, MAMONEAR. Cuando juegas dominó debes hacer entender que eres la persona mas chingona en la faz de la tierra.

Por ejemplo el típico wey que dice poder saber desde antes que ficha va a tirar después, se equivoca el 80% de las veces, y pues nadie le dice nada cuando esto pasoa. ay! pero nomas le atina una el cabrón y la que se suelta! hace el gesto mas mamón, la forma de poner la ficha en la ficha mas llamativa que se le ocurra, una que diga "ven? ven? como soy una VERGA en el dominó? me la pelaaaan putoos!!" luego vienen las respuestas, cuando un wey se paso de mamón y la caga o pierde, la respuesta es del doble, ya se imagina, imitando al mamón de forma burlona, agregando mas frases de macho alfa y asi asi. En el dominó hay que buscar la forma mas chistosa de burlarse, no la mejor forma de ganar.

Asi que ya sabe, usted, novia desesperada que espera horas de interminables retas... juéguese una retita, jáctese si llega a ganar uno, no se preocupe, tire a lo pendejo y asegúrese que su pareja haga lo propio, el domino es de suerte y todo da igual. Lo mas divertido sera ver como se arden los machines cuando una fémina novata les gana, aprovéchese! insinúeles que no son hombres que que malos son no mames, verá como se ponen rojas las caras, se enojan y dejan de jugar dominó y hacen algo mas para evitar la humillación, y recuperar de paso su hombría.

Esto iba a ser un draft pero creo que quedo casi decente. correcciones vendrán después.

7 comments:

Jessica Sosa Echagaray said...

pos yo no se jugar domino, neta, pero quien sabe por que chingaos gano como 8 de cada 10 juegos
a huevo!!!
jijijiji

nose said...

ps justo lo que digo, normalmente si gente que no juega domino juega contra alguien que si sabe jugar, los novatos ganan, casi siempre.

Anonymous said...

Creo que le echaste muchas ganitas en demostrar que el dominó es bueno... sólo por hacer eco del comentario de "Plaqueta" (lo cual está muy bien… pues es un gran juego). Curiosamente las personas que mejor he visto jugar son mujeres: una ex y mi hermana.
Pienso que al resto de seres que no les agrada el jueguito es porque en éste se acostumbra, como bien dices, "MAMONEAR"... que dentro de los límites del juego es "blofear". No muchos soportan tales actitudes y mucho menos en un juego que parte de la suerte para pasar a la habilidad.

nose said...

y me quede corto! iba a hacer diagramas y todo. ejemplos, frases comunes, en fin. naa

Aline Suárez del Real said...

Podríamos mencionar otro nivel, el jugado intuitivo, no saben como chingados le hacen pero le ganan a quien sea, osea, no cuentan pero saben que va a tirar el otro...no se como chingados le hacen.
A mi si me gusta el dominó asi que no me aburro cuando mi novio juega, pero no entiendo como le hace "el jugado intuitivo" para ganarnos siempre.
En fin, que bueno q no hiciste diagramas, hubiera estado de hueva.

sirako said...

yo nunca gano.

es bien chido jugar acá por parejas y que el otro mágicamentte te diga qué hacer y que ganes y que los otros dos lloren e intenten asesinarte con el cuchillo del pavo y que te defiendas lanzándoles mármol...

nose said...

jajaja... si, me pasa todo el tiempo.